viernes, 29 de abril de 2016

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNO DE CENTRO


Este proyecto de plan ha sido realizado como trabajo final del curso educación conectada en tiempos de red. Lo hemos elaborado Marta Rodríguez, Susana Matas y Patricia Sánchez.
Dicho proyecto puede servir de ayuda para entender los elementos básicos que debe contener un plan en un centro educativo.
Antes de desarrollar nuestro plan de comunicación externo es necesario explicar cuál es la importancia del mismo:
La comunicación corporativa configura la proyección social una institución y resulta clave para determinar el éxito o fracaso de todas y cada una de sus iniciativas. Por ello, es vital desarrollar y definir políticas de comunicación eficaces y bien orientadas, capaces de resultar efectivas, contribuyendo a un mejor conocimiento y valoración de la institución por parte de la sociedad.
Con este fin desarrollamos este plan de comunicación externo, que tendrá en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías y la variación de los hábitos de consumo informativo de la mayoría de los ciudadanos. Ya que no se puede obviar que las nuevas tecnologías, en permanente evolución, han alterado de manera radical y constante la forma en que nos comunicamos, y por ello, en el ámbito educativo debemos responder a estas nuevas formas de comunicación dentro de la comunidad educativa, enriqueciendo así el proceso de enseñanza- aprendizaje.



( fotografía del centro en el que trabajamos)

1.OBJETIVOS:

El objetivo principal sería mantener una comunicación multidireccional y permanente entre toda la comunidad educativa de nuestro centro educativo (padres, profesores, entorno social, antiguos alumnos, antiguos profesores, otros centros...).

Objetivos específicos:
-Informar de todas las actividades que se hacen en el Centro a toda la Comunidad Educativa
( padres, alumnos, profesores...).
-Comunicación con familias y alumnos para su seguimiento académico.
-Establecer buenos canales de comunicación entre familias, alumnos y personal docente.
-Tener un acceso rápido a toda la información del centro
-Potenciar y mejorar la Identidad Digital del Centro, para darse a conocer en el exterior.
-Fomentar la formación del proceso de enseñanza- aprendizaje
-Crear una imagen clara y uniforme del Centro.
-Establecer contacto con otros centros e instituciones educativas.
-Activar y fomentar las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa.
-Facilitar documentos y formularios oficiales para toda la Comunidad Educativa.



http://noticias.universia.net.mx/tiempo-libre/noticia/2011/01/13/779211/redes-sociales-opcion-educacion.html


2. PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE:







https://www.youtube.com/watch?v=HUlNsMpB9PY

Los principales públicos: Centro Educativo y docentes, alumnado y familias.
Otro tipo de públicos: antiguos alumnos, antiguos profesores, personal del centro, otros centros e instituciones educativas.
Centro Educativo: sería el encargado de llevar a cabo este plan y su supervisión, para mejorar la comunicación entre todos los agentes que intervienen.
Docentes: todo el claustro de profesores sería informado y animado a utilizar esta herramienta en el Centro Educativo para conseguir los objetivos propuestos.
La comunicación con las familias sería más directa e inmediata, intercambio de recursos entre docentes de nuestro centro y con otros docentes, aumentando así, las posibilidades de comunicación y enriquecimiento mutuo.
Alumnado: utilizando las TIC, adaptándolas a su nivel educativo e interrelación entre los propios alumnos.
Familias: Con las RRSS, tendrían información de forma inmediata de la educación de sus hijos, del proceso de enseñanza- aprendizaje, sin esperar a que el tutor les cite un día concreto para tener una entrevista personal.
Antiguos alumnos y profesores: para que estén informados de cualquier actividad que se plantee en el Centro.
Otros Centros Educativos: para intercambiar información, recursos, colaboraciones...

EL PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO TIENE EL SIGUIENTE PERFIL:
ZONA GEOGRÁFICA: Madrid
CLASE SOCIAL: clase media, clase media/baja, clase baja
IDIOMA: español


3. CANALES:

CANALES



Lo primero es tener una plataforma que soporte toda la base de la comunicación del centro, normalmente un moodle donde alojar la página web oficial del centro y que facilitará a toda la comunidad educativa los canales necesarios de comunicación como:

-Estructurar en esta página, de forma jerárquica, a todos los miembros de la comunidad y organizar el tipo de comunicación en grupos en función del colectivo que quiera comunicar, bien mediante e-mail, sms, twitter, pinterest, facebook, google plus, google +, priorizando las comunicaciones en función del tipo y de la urgencia.


4. CONTENIDOS- TONO - LÍNEA EDITORIAL:



http://sp.depositphotos.com/32562719/stock-photo-great-content-thumbs-up-feedback.html

Los contenidos serán de carácter oficial y relacionados con los contenidos educativos.
El mensaje que se intentará llevar a cabo en todo momento es integrador y participativo en las comunicaciones.
Habrá que fomentar la participación de toda la comunidad educativa, que estará formada tanto por profesores como por alumnos y familias y que todos tienen el deber de participar en el proceso educativo.
- Contenidos de la página web del centro:
*Localización del centro, dirección postal, teléfono, e-mail de contacto.
*Organización: Equipo directivo, consejo escolar, CCP, claustro, departamentos, tutores, especialistas, departamento de orientación, departamento de actividades extraescolares, personal no docente, equipo de apoyo, compensatoria,
*Detalle e imágenes de las aulas del centro
*Oferta educativa: infantil, primaria
*Cómo llegar al centro
*Secretaría virtual: documentos administrativos descargables como matrículas, solicitud de título, otras solicitudes, becas....
*Libros de texto
*Biblioteca: catálogo on line, sugerencias literarias, horario de intercambio de libros por cursos...
* Enlaces a todos los blogs del centro
*Enlaces a la página de Facebook
*Timeline de twitter con las intervenciones del usuario del centro educativo.
*AMPA
*Proyectos: Aprendizaje cooperativo, Tics, pizarras digitales, "25 años integrando"
*Periódico del centro
*Trabajos y actividades dentro y fuera del centro realizadas por alumnos
*Antiguos alumnos

- Contenidos de la página de Facebook:

*Fechas de inicio y fin de clases
*Fechas de inicio y fin de trimestres
*Fechas de evaluación
*Excursiones previstas y realizadas
*Jornadas importantes para los padres y alumnos
*Celebraciones: día de la paz, día del libro, obras de teatro, bailes...
*Fotos de las diferentes excursiones o actividades interesantes
*Información sobre proyectos que realice o participe el centro
*Extraescolares que pueden surgir durante el curso
*Encuesta sobre el funcionamiento del curso


-Tono:

*Sitio web: tono formal para contenidos relevantes como calendarios, fechas importantes, normativa, cómo contactar con el centro. Para contenidos de actividades complementarias, salidas, intercambios, celebración semana cultural, días especiales... utilizaremos un tono neutro.
*Correo electrónico: tono neutro
*Blog: tono informal
*Canal de youtube: tono informativo
*Twitter: tono cercano e informativo
*Facebook: tono cercano y emocional
*Notas de prensa: tono formal e informativo
*Trípticos: tono expositivo e informativo


5. ACCIONES:



https://guicam112.wordpress.com/2015/02/20/gobierno-escolar/

Tenemos que tener en cuenta los apartados anteriores en lo que se refiere a saber qué se quiere decir, a quién vamos a dirigir la comunicación y cómo se va a decir así como la posibilidad de realizar cursos de formación al respecto.

1. Las acciones estarán relacionadas con los canales que hayamos decidido utilizar y como primeras actuaciones destacaremos:
Informar al claustro de profesores y al consejo escolar del centro.
Informar al alumnado.
Informar a las familias del Plan de comunicación.
Solicitar los permisos necesarios a las familias.

El plan de comunicación del centro tendrá que ser aprobado por el consejo escolar dado que es una acción institucional que afecta al proyecto educativo del centro.
Tras informar al claustro la CCP deberá coordinar el trabajo en los departamentos para ver qué acciones se ponen en marcha relacionadas con el plan de comunicación.

2. Realización de cursos de formación o sesiones informativas sobre redes, identidad digital, buenas prácticas educativas, seguridad en red...de cualquier miembro de la comunidad educativa que no dominen el uso de estas herramientas.
3. Selección del Community Manager.
4. Creación de una comisión responsable del plan de comunicación externa. Esta comisión estará compuesta por 9 personas: el director, el Community Manager, el coordinador del departamento del las tics, los coordinadores de los correspondientes equipos docentes, dos representantes de familias y dos representantes de alumnos.
5. Creación de guía interna sobre el uso de la Red y RRSS aprobada en claustro y consejo escolar.
6. Completado el proceso se procede a integrar el plan de comunicación en el PEC con las implicaciones que tal proceso tuviera en cuanto a procedimiento y plazo.
7. Creación o actualización de base de datos con toda la información necesaria para que se pueda poner en marcha las comunicaciones de forma eficaz.
8. Control de la frecuencia y del lenguaje de las publicaciones, tuits y retuits.
9. Realizar un seguimiento de que todos los recursos de comunicación se están utilizando correctamente.
10. Creación de cuentas de usuarios y contraseñas para profesorado, alumnado y familias para acceder a la plataforma educativa así como proporcionar una cuenta de correo institucional gratuita para facilitar la comunicación. Por otro lado también habrá que informar de los distintos canales informativos que se habiliten (facebook, twitter) a los distintos grupos a los que vayan dirigidos.
11. Redacción mensual de un Resumen de Prensa para la elaboración del periódico del centro para que luego sea expuesto en la página web.
12. Inicio de un plan de comunicación externo:
Crear una cuenta en twitter del centro para comunicar noticias generales,
Crear un tablero en Pinterest donde recoger imágenes de la vida del centro e imágenes de las salidas extraescolares realizadas.
A nivel de profesorado crear un grupo de google plus, un blog, cuenta twitter, e icluso facebook por aula, tanto para comunicarse con el alumnado como para comunicarse con el resto del profesorado.
A nivel de familias deberían disponer de sus propios canales de comunicación con su respectiva cuenta de twitter, blog o similar para poder estar comunicados e informados de sus respectivas competencias.
Crear un grupo cerrado de facebook con antiguos alumnos o antiguos profesores para establecer relaciones interpersonales.
13. Realización de encuestas de satisfacción o de mejora de los procesos de comunicación.
14. Evaluación anual del plan.


6. CRONOGRAMA:



http://www.socialmediacm.com/cronograma-tareas-y-pautas-para-el-community-manager/

Primer curso académico para este proyecto:
* Primer trimestre:
· Información a profesorado, alumnos y familias
· Formación y sesiones informativas a los miembros de la comunidad educativa.

* Segundo trimestre:
· Creación de guía interna sobre el uso de internet y las redes sociales
· Selección del Community Manager
· Integración del plan de comunicación en el PEC

* Tercer trimestre:
· Creación de la Web y Redes Sociales del centro
· Control de la frecuencia y de el lenguaje de las publicaciones, tuits, y retuits
· Seguimiento de los recursos de comunicación
· Creación y gestión de cuentas de correo electrónico
· Realización de encuestas de satisfacción y mejora
· Revisión y evaluación del grado de desarrollo del plan

Segundo curso académico para este proyecto:

* Primer trimestre:
· Difusión y formación a las familias y alumnos
· Actualización de datos y gestión de cuentas de correo electrónico

* Segundo trimestre:
· Continuar con la publicación de información en los canales del centro
· Seguimiento del plan de comunicación y de los recursos de comunicación

* Tercer trimestre:
 -Realización de encuestas de satisfacción y mejora
· Revisión y evaluación del plan



7. RESPONSABLES:


http://portal.quintiliano.org/equipo-directivo/


Para la realización del plan de comunicación externo es necesario que haya responsables para que dicho proyecto sea eficaz:
La comisión del plan de comunicación externo (formada por el director, el community manager, el coordinador del departamento de las tics, los coordinadores de equipo docente dos representantes de familias y dos representantes de alumnos) supervisa el proceso y llevará a cabo un guión con instrucciones claras a los distintos niveles para que en grupo los docentes pongan en común ideas y posibles dudas o problemas que puedan surgir.
Debe marcar los objetivos, tiempos y pautas para llevar a cabo el proyecto, facilitar la formación del profesorado en las TIC e implicar a familias y alumnos.
Después se pondrá en común en la CCP.
Esta comisión será encargada de tomar decisiones y realizar los cambios que se consideren necesarios
La CCP establece el guión que los departamentos han de tener en cuenta para revisar toda la comunicación digital del centro.
El Community Manager junto con el coordinador del departamento de las Tics se encargan de supervisar y adaptar los entornos digitales así como de ayudar y revisar el trabajo que se está realizando por niveles según el guión establecido. También supervisarán las identidades digitales de los menores en la red y de los perfiles en las redes así como de la presencia del centro en las redes sociales.
El Community Manager y el coordinador del departamento de las Tics establece sesiones informativas o formativas en la comunidad educativa con el consentimiento del equipo directivo.
Los tutores también realizarán reuniones informativas con las familias para explicar el grupo de google plus establecido y se encargarán de gestionar el contenido de su materia en la plataforma educativa y moderar los foros en dicha plataforma de su materia.
Las sesiones formativas con alumnos se coordinan desde el plan de acción tutorial y será supervisado por el tutor.
Se formará adecuadamente a los alumnos en la utilización de internet y de las RRSS para su uso seguro, respetuoso con los demás y orientado a su formación académica.
La comisión llevará a cabo un seguimiento y habrá nombrado un secretario encargado de redactar el primer documento.
Se pedirá participación a las familias a la hora de llevar a cabo este seguimiento. Se pueden crear Escuelas de padres que estén interesados en formarse y participar.
Una vez elaborado el documento tendrá que ser aprobado por el consejo escolar.


8. RECURSOS:

Los recursos que se necesitan van de acuerdo a las necesidades:
1. Conexión wifi de fibra óptica en todo el centro para que toda la comunidad educativa tenga acceso.
2. Ordenadores conectados a la Red en todos los Departamentos didácticos y Sala de Profesores.
3. En las aulas tanto de infantil como de primaria, la pizarra digital con conexión a Internet.
4. En la biblioteca, ordenadores de uso personal para los alumnos.
5. En el aula de compensatoria, P.T y A.L ordenadores de uso personal para los alumnos con necesidades educativas especiales.
6. Sala de informática con ordenadores para uso del alumnado.
7. Puede ponerse en uso la política BYOD que los alumnos traigan dispositivos siempre bajo la supervisión del tutor.
En un futuro los recursos pueden ampliarse a ordenadores personales para cada alumno
en el aula; pero esto queda para cuando la situación económica de los centros lo permita.


https://dsdconsulting.wordpress.com/2011/03/09/consejos-para-evitar-que-los-menores-vivan-malas-experiencias-en-redes-sociales/


9. CONCLUSIONES:

La comunicación externa de una institución proyecta ésta y sus valores a la sociedad.
La información y el conocimiento han aumentado progresivamente en una sociedad fuertemente marcada por los media y las nuevas tecnologías, convirtiendo la comunicación en uno de los ejes centrales de cualquier estrategia institucional.
La presencia de las redes sociales tienen una gran influencia en el ámbito educativo y su utilización como recurso didáctico innovador dentro del aula ofrece muchas posibilidades.
Este Plan de Comunicación Externa, tiene el objetivo de conseguir proyectar un mensaje coordinado, adecuado y eficaz, de manera que se adecúe a las necesidades de cada soporte, público y entorno mediático y de que toda la comunidad educativa se implique en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por último, cabe destacar la teoría del conectivismo de George Siemens (2004), como “modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual”



https://seminarioespecifico.wordpress.com/2013/07/09/conectivismo-vs-tpack/


10. SI QUEREMOS SABER MÁS:

Cómo elaborar un plan de comunicación externo:
http://www.educadigital.es/como-elaborar-un-buen-plan-de-comunicacion-para-un-centro-educativo-fase-i-el-analisis/
https://fromsal.wordpress.com/2013/12/09/propuesta-de-plan-de-comunicacion-externa-de-un-centro-educativo/
Cinco: claves esenciales de un plan de comunicación externo:
http://www.puromarketing.com/42/14083/claves-esenciales-plan-comunicacion-digital.html
10 pasos sencillos para elaborar un buen plan de comunicación externo:
http://superyuppies.com/2014/07/22/crea-en-10-sencillos-pasos-un-plan-de-comunicacion/

lunes, 18 de abril de 2016

GUÍA DE USO DE LA RED Y RRSS PARA MI CENTRO EDUCATIVO

En la comunicación participamos todos los agentes relacionados con el centro educativo, cuyo objetivo cuyo fundamental es la interrelación directa y fluida entre todos o que la componen.
A la hora de hacer uso de la Red y RRSS en el día a día, el centro educativo debe reflexionar y delimitar las normas de convivencia que regulen que la utilización de las mismas sea positiva y respetuosa.

(Fotografía del centro educativo en el que trabajo)


Qué fines debemos conseguir:
1. Concienciar al alumnado, familias y docentes en el uso adecuado de Internet y RRSS, teniendo en cuenta el principio preferente del interés superior del menor, su nivel de desarrollo y las responsabilidades de las familias.
2. Promover el acceso seguro de las personas menores de edad a Internet y las RRSS.
3. Prevenir los riesgos que implica el acceso indiscriminado de menores a contenidos inapropiados, ilícitos o lesivos para su desarrollo ( contenidos que atenten contra el honor o la intimidad, contenidos violentos, contenidos racistas, xenófobos, contenidos que fomenten la ludopatía y consumos abusivos...).




Si queréis saber más aquí os dejo el enlace:
https://delbicaltic.wordpress.com/2013/12/08/normas-sobre-el-uso-de-las-redes-sociales-en-un-centro-educativo-prohibir-vs-educar/

A la hora de hacer uso de la Red y RRSS, habrá que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales, por ello es importante elaborar una mini guía de instrucciones que se deben cumplir:
- El uso de Internet por parte del alumnado contará con la guía, apoyo y supervisión del profesorado.
- Los alumnos accederán a Internet con los equipos del centro y a través de la red del mismo.
- Se aplicarán filtros de red a la conexión de los dispositivos a Internet, de manera que se prevenga su uso inapropiado.
- Se trabajarán contenidos con los alumnos a través de la pizarra digital establecida en cada aula con fines educativos y para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- El acceso a redes sociales se empleará con fines educativos y siempre bajo la guía y supervisión del docente.
- El centro planificará anualmente actividades orientadas a formar al alumnado en el uso de las redes sociales.
- El acceso a redes sociales en el centro se empleará con fines educativos y siempre desde la guía y supervisión docente.
- Los teléfonos móviles o dispositivos similares no podrán ser utilizados dentro del centro educativo sin autorización del centro o docente. El centro no se responsabilizará de pérdidas o averías.
- En el caso de que un alumno sea sorprendido utilizando el móvil de manera inapropiada se le podrá confiscar, solicitando la presencia de los padres para su posterior recuperación.
- Se proporcionará una guía a los padres, para que puedan formarse, y de este modo ayudar y supervisar a sus hijos en el uso que hacen de todas las utilidades que les ofrece la Red.
- Si en algún caso se permite el uso de dispositivos móviles en el aula, de permitirse, se llevará a cabo de manera exclusivamente didáctica y bajo el consentimiento del profesorado que supervisa su correcta utilización. La descarga de archivos o la realización de fotografías o vídeos quedarán superditadas al trabajo relacionado con la materia.
- El profesorado y las familias deben informar al equipo directivo de cualquier conducta de acoso escolar a través de las redes de las que sean conscientes, para poder atajar este tipo de comportamientos lo antes posible.
- Al inicio de curso, se pedirá autorización a las familias para que sus hijos puedan aparecer en las fotos y vídeos que se hacen en las múltiples actividades realizadas con el alumnado, tanto dentro como fuera del centro, y que posteriormente se cuelgan en la web del centro o blog del profesor.
- La interrelación entre alumnos en los trabajos subidos en la Red, más que recomendable, se hace obligatoria, haciendo críticas constructivas que enriquezcan el aprendizaje generado. Los post o entradas deben llevarse a cabo en el plazo estipulado, para que sean de utilidad e interés en el espacio temporal en el que se lleva a cabo la actividad evaluable.
- Las imágenes que utilizamos en la Red no pueden ser parte de un convenio comercial, debiendo hacerse siempre referencia a la fuente de donde son obtenidas.





Me parece importante por otro lado comentar qué es un BYOD (trae tu propio dispositivo) en educación dado la importancia que está teniendo en la actualidad:
Es una propuesta metodológica dirigida a involucrar al alumno en el uso apropiado y responsable de la tecnología y a que reconozca que los dispositivos móviles pueden ser una herramienta de gran utilidad para potenciar y mejorar su aprendizaje. Para su uso responsable y eficaz también sería necesario elaborar una guía de su uso en el aula.
Existen pros y contras del uso de dispositivos móviles en el aula que sería interesante saber.
Aquí os dejo el enlace si estáis interesados:

Aprendizaje en la red: BYOD en el aula


RECURSOS PARA EL USO DE LA RED Y REDES SOCIALES:

- Recursos para madres y padres:
www.protegeles.com
www.chaval.es
wwwsexting.es
www.internet-grooming.net

-Recursos para todos:
protegetuinformacion.com (para jóvenes, padres y profesionales)
www-pantallasamigas.net

- Recursos para menores:
www.clubpenguin.com (permite crear un personaje, interactuar con otros, participar en juego y chats, bajo la supervisión de moderadores.
www.kidstube.com ( para compartir vídeos de forma segura. A través de concursos y actividades. Se motiva a participar y fomentar la creatividad.
www.tudecideseninternet. es/menores
www.cibercorresponsales.org ( una red que funciona como un periódico digital hecho por los jóvenes donde comparten sus intereses, preocupaciones y reflexiones).













miércoles, 13 de abril de 2016

Plan de comunicación externo de un Centro Educativo

Los cambios provocados por el impacto de Internet y las nuevas tecnologías hace que en los Centros Educativos se necesite cada vez más una buena comunicación para integrar a toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores).
Por ello, un plan de comunicación externo es algo fundamental y básico para el Centro Educativo.
Existe una necesidad por parte de la comunidad educativa de estar en contacto y transmitir la información. A nivel de centro ya es habitual que todos tengan una página web en la que publicar sus boletines y noticias. También va siendo habitual que algunos padres tengan acceso a la información de sus hijos a través de programas o de blogs que elaboran los profesores. Pero se podría mejorar y optimizar usando de una manera más eficaz las redes sociales, para ello, sería necesario una mayor implicación de toda la comunidad educativa. Para diseñar un buen proyecto de comunicación externo.






OBJETIVOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO:

El objetivo principal sería mantener una comunicación multidireccional y permanente entre toda la comunidad educativa de nuestro centro educativo (padres, profesores, entorno social, antiguos alumnos, antiguos profesores, otros centros...).

Objetivos específicos:
-Informar de todas las actividades que se hacen en el Centro a toda la Comunidad Educativa ( padres, alumnos, profesores...).
-Comunicación con familias y alumnos para su seguimiento académico.
-Establecer buenos canales de comunicación entre familias, alumnos y personal docente.
-Tener un acceso rápido a toda la información del centro
-Potenciar y mejorar la Identidad Digital del Centro, para darse a conocer en el exterior.
-Fomentar la formación del proceso de enseñanza- aprendizaje
-Crear una imagen clara y uniforme del Centro.
-Establecer contacto con otros centros e instituciones  educativas.
-Activar y fomentar las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa.
-Facilitar documentos y formularios oficiales para toda la Comunidad Educativa.


PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE:
Los principales públicos: Centro Educativo y docentes, alumnado y familias.
Otro tipo de públicos:antiguos alumnos, antiguos profesores, personal del centro, otros centros e instituciones educativas.
Centro Educativo: sería el encargado de llevar a cabo este plan y su supervisión, para mejorar la comunicación entre todos los agentes que intervienen.
Docentes: todo el claustro de profesores sería informado y animado a utilizar esta herramienta en el Centro Educativo para conseguir los objetivos propuestos.
La comunicación con las familias sería más directa e inmediata, intercambio de recursos entre docentes de nuestro centro y con otros docentes, aumentando así, las posibilidades de comunicación y enriquecimiento mutuo.
Alumnado: utilizando las TIC, adaptándolas a su nivel educativo e interrelación entre los propios alumnos.
Familias: Con las RRSS, tendrían información de forma inmediata de la educación de sus hijos, del proceso de enseñanza- aprendizaje, sin esperar a que el tutor les cite un día concreto para tener una entrevista personal.
Antiguos alumnos y profesores: para que estén informados de cualquier actividad que se plantee en el Centro.
Otros Centros Educativos: para intercambiar información, recursos, colaboraciones...






CANALES A UTILIZAR:



-Página Web del Centro
-Blogs de docente
-Correos electrónicos
-Espacio Moodle
-Herramientas: facebook, Twitter, Linkedin...
-Pinterest





La comunicación en el Centro Educativo:
Me gustaría que fuera, de una forma u otra, dependiendo del público al que se quiera llegar.
-El Centro Educativo podría elaborar un blog realizado por los agentes del centro, una página web, y utilizar herramientas como Twitter, Facebook, Linkedin, para la comunicación de los diferentes eventos del centro. Esto permitirá dinamizar el mensaje publicitario que deja de ser estático y unidireccional. Aunque es muy importante tener en cuenta la información que se da en un espacio tan amplio como es la Red, pues es necesario cuidar la imagen que se proyecta del Centro.
-El profesorado podría utilizar el Moodle (para trabajar en grupo), o elaborar un blog, o utilizar el blog del Centro para compartir documentos referentes a programaciones, planes de mejora....
Utilizar el Pinterest para interactuar con nuestros alumnos...
-Con el alumnado utilizar Pinterest para colgar fotos u otros documentos sobre trabajos realizados, utilizar correo electrónico individual para comunicarse con el profesor...
-Con las familias utilizar el blog del Centro, Twitter, Facebook, Linkedin, google drive...para informaciones personalizadas de cada alumno, correo electrónico...

A mi modo de ver, un plan de comunicación eficaz debe:
*Definir el target al que queremos dirigirnos
*Definir el mensaje que se quiere transmitir (proyecto educativo de Centro, misión, valores...)
*Buscar los canales adecuados, el lenguaje, los tiempos...
*Definir las acciones que se llevarán a cabo...
*Buscar la interacción con el receptor, es importante asegurarse que el mensaje llega.

Pero ante la necesidad de establecer un plan de comunicación externa de un Centro Educativo con el entorno, hay que destacar las ventajas y desventajas que esto puede suponer:


VENTAJAS:
Desde el punto de vista del Centro Educativo:
- Usando adecuadamente las RRSS se establecerán canales de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad.
- Permite crear canales de comunicación con los alumnos.
- Permite un acercamiento a las familias para mostrar el quehacer diario del Centro, calendario de actividades, información administrativa... a través de su página web.
- Genera espacios de reflexión y formación para los docentes, a través de blogs o entorno moodle.
Desde el punto de vista de los profesores:
- Participará del entorno que elija el Centro Educativo para el trabajo en proyectos con otros docentes.
- Permite compartir con la familia trabajos o aspectos relacionados con la materia.
- Se establecen canales de comunicación con sus alumnos a través de mail o usando nuevas herramientas como Pinterest.
Desde el punto de vista del alumno:
- Permite comunicarse con otros alumnos y docentes fuera del ámbito escolar.
- Participará de encuentros virtuales con alumnos de otros Centros Educativos para el desarrollo de actividades.
- Incorporará la vida escolar y su ya actual vida digital.
Desde el punto de vista de la familia:
- Podrá mantenerse informada a través de la página web del Centro o del blog del docente de las distintas actividades que se realizan en el Centro o aula.
- Permite conocer el quehacer diario del Centro y el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Se establecen canales de consulta administrativa con el Centro.
- Lee y se mantiene informada sobre noticias y artículos relacionados con la Educación.

DESVENTAJAS:
Hay riesgos como:
- Que al ofrecer tanta información produzca el efecto contrario, el desinterés, o que se desvelen las claves y se produzca una usurpación de personalidad.
- Que esta información estaría vedada para un grupo de personas que no disponen de Internet en casa.
- Que haya familias reacias a colaborar.
- Poca creencia en el profesorado.
- Que exista poca formación en TIC y RRSS del profesorado.

Para concluir, quiero añadir, que no tengo duda alguna de que la elaboración de un buen plan de comunicación externo del Centro con el entorno, aporta más ventajas que desventajas, y que también es necesaria la implicación de toda la Comunidad Educativa, por lo tanto, sigamos pues, caminando con la Red y en la Red.









sábado, 26 de marzo de 2016

ARTE VIRTUAL EN EL AULA

Nivel: Primaria (la actividad se realiza en el aula de PT con un  grupo de 4-5 alumnos con un nivel de primero- segundo de primaria).

Objetivos: Que los alumnos con necesidades educativas especiales exploren algunos de los mejores museos del mundo sin abandonar el pupitre.
Que examinen las obras de arte en mayor detalle sin tener que estar físicamente dentro del museo.
Que se familiaricen con las redes sociales y aprendan a buscar información así como a utilizar el ordenador.
Acercar el arte a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Materia: Historia, Arte aunque también se puede integrar en lengua y matemáticas puesto que las actividades que se realizan también están relacionadas con estas materias.

Tiempo: Debido a las características personales de cada alumno, y a que es un grupo hetereogéneo, tiene que haber una flexibilidad en la temporalización. Aún así se intentará realizar la actividad en una sesión semanal de 45 minutos. Una sesión cada semana durante mes y medio.

Recursos: ordenador, internet, wikipedia y google Art Project.

Desarrollo de la actividad:
El profesor es el que va a guiar la actividad y por tanto, es quien elige un pintor . Uno de los alumnos pueden buscar en google, su biografía, su retrato, para tener una imagen real de él y para conocer un poco algo de su vida. Después se trata de hacer que los alumnos sientan y aprendan el arte a través de sus obras, usando las inteligencias múltiples como metodología.
Después en la siguiente sesión si es que en ésta no ha dado tiempo, buscamos canciones relacionadas con los cuadros que emocionen a los niños, o bien asociar un poema a dicho cuadro, presentar un poema que hable de algún objeto o dato del cuadro.
En la tercera sesión, dibujamos el autorretrato del pintor y después exponemos nuestra obra.
En la cuarta sesión, reproducimos el cuadro utilizando sólo figuras geométricas.
En la quinta sesión, los alumnos crean su propia exhibición o reproducen una obra de arte: para reproducirla, se pueden utilizar diferentes materiales como telas, botones, papeles de distintas texturas, plastilina...
En la sexta sesión se trata de crear entre nosotros un cuadro viviente: los alumnos posan como las personas que aparecen en la obra de arte.
Se pueden realizar más sesiones una vez a la semana, con otro pintor y con estas u otras actividades que el tutor vaya incorporando. Los alumnos también pueden aportar ideas de actividades que se les ocurran.
Por último creamos un blog de aula para exponer nuestras obras de arte y que las puedan ver nuestros compañeros y nuestros familiares.
Para crear el blog el tutor les explicará de forma sencilla qué es, y para qué lo vamos a utilizar. Así los alumnos podrán publicar sus trabajos y obras de arte, incluso podrán  comentar los de sus otros compañeros.
Este es un ejemplo de una de las actividades realizada por uno de los alumnos.

     


Evaluación:
El profesor tendrá en cuenta el grado de participación e implicación del alumnado.
La originalidad.
La entrega de los trabajos.

Infatic/tac: proyecto de alfabetización digital

Aquí os dejo un enlace para que podáis ver un proyecto que se llama Infatic/tac.
http://olmedarein/7.wix.com/proyectotic

Es un proyecto en el que participa toda la comunidad educativa: familia, escuela y alumnado.
Se trata de incorporar a las familias al centro junto con los alumnos de tres años a través de las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Se hará a través de talleres, blogs, webs, tutoriales.... y con los alumnos en el aula.
Infatic/tac trata de desarrollar la competencia digital del alumnado como parte importante en su proceso de E/A desde los tres años incluyendo también la alfabetización digital de sus familias como parte imprescindible del proyecto.
Se trataría de que la familia conozca los riesgos y beneficios de Internet adquiriendo pautas para ayudar a sus hijos y que no se abra una brecha digital con el tiempo entre ambos sectores.

Mi PLE

https://cacoo.com/diagrams/KAen32QcM4YAc7m2#6ABB6

Este es el enlace de mi nuevo PLE.





Lo que quiero reflejar en mi PLE son las diferentes herramientas y fuentes que utilizo pra:
Crear y compartir: blog
Compartir: pinterest, instagram, G mail...
Motores de búsqueda de la información: yahoo, google, bing...
Recursos educativos y  personales: you tube, wikipedia....
Fuentes que utilizo para comunicarme y publicar información de interés: twitter, facebook.
Es un PLE sencillo pero refleja lo que estoy aprendiendo y cómo es mi relación con las redes sociales.
Un saludo.



Uso cotidiano de la Red por el entorno educativo. Conclusiones

De las encuestas realizadas a los distintos miembros de la comunidad educativa para el curso "Educar en tiempos de Redes" he sacado las siguientes conclusiones:
La conexión a Internet y su uso está muy generalizada entre los encuestados.
Las familias y profesores encuestados dispone de dispositivo móvil, sin embargo de los alumnos encuestados sólo tres, puesto que sus edades oscilan entre 10 y 11 años. Aunque reconocían que muchos utilizan el de sus padres para comunicarse con amigos o familiares.
El 80% de los encuestados se conecta mediante dispositivos móviles por conexión 3G y una minoría mediante WIFI.
El 100% de todos los encuestados se conecta más de una vez al día.
La mayor parte de los encuestados conoce las redes sociales y las utilizan, aunque los que menos, los alumnos debido a su edad.
La mayoría de los encuestados conocen facebook y tienen creado un perfil, algún alumno también lo tiene, sin embargo, otros como twitter o tuenty, son más conocidos por los maestros encuestados y apenas por los familiares.



 Estos datos son comparables con los de la encuesta que llevó a cabo el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y formación del profesorado INTEF en el año 2013.
Para ver más os dejo el enlace: www.xarxatic.com/encuesta-redes-sociales-y-docentes
En el caso de los familiares encuestados, hacen un uso personal de las redes sociales, en el caso de los maestros encuestados, un 70% aproximadamente lo utiliza para uso profesional y un 30% aproximadamente para ambas.
Como reflexión me gustaría comentar que la aparición de  las TICS ha supuesto un cambio profundo en la sociedad. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está al alcance de todos. Por lo tanto, sería impensable esperar que este cambio no tuviera impacto en la educación.
Estableciendo un debate con mis compañeros del colegio en el que trabajo, es verdad, que muchos maestros solicitan y quieren contar con recursos informáticos e Internet para su docencia, pero muchos no se sienten preparados ni formados para utilizar estos recursos.
 Antes de instalar las pizarras digitales en las aulas del colegio, los maestros tenían miedo ante lo desconocido no se veían preparados, hicieron cursos para formarse, y actualmente, todos los compañeros utilizan las pizarras digitales como un recurso más de cara al proceso de enseñanza- aprendizaje. Su alta implicación en las TICS ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento de su trabajo y la relación con el alumnado.
Por otro lado, también estábamos de acuerdo en que dentro del ámbito educativo, no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, además, debemos procurar capacitar, en determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC, es decir, saber distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente e integrarse en la familia, escuela y sociedad.
En mi opinión la familia no queda ajena a estas transformaciones que se están dando con las TIC. Muchos padres desconocen estas tecnologías y por tanto, conocer el uso de las TIC, es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares.
El estudio de Amorós, Buxarráis y Casas (2002) señala que tanto padres como madres presentan carencias en la enseñanza de las TICS y por ello delegen su uso adecuado al profesorado. De hecho, los cuestionarios reflejan que las familias utilizan más las redes sociales de forma personal.
Comentando con mis compañeros, estuvimos estableciendo diferentes puntos de vista con respecto a los alumnos. Muchos opinan que los alumnos en edades tempranas no deberían tener móvil para usonpersonal puesto que esto puede generar aislamiento, dependencia....Este debate me llevó a buscar ventajas y desventajas sobre este aspecto.




Cada uno que saque sus conclusiones, pero en mi opinión, hay que tener en cuenta ambas y posteriormente reflexionar.
Para concluir quiero exponer que el gran reto educativo sería la necesidad de formar tanto a docentes como a progenitores en el uso de las TIC por el bien de los alumnos, al fin de que ambos puedan promover en el alumnado un uso adecuado.