A la hora de hacer uso de la Red y RRSS en el día a día, el centro educativo debe reflexionar y delimitar las normas de convivencia que regulen que la utilización de las mismas sea positiva y respetuosa.
(Fotografía del centro educativo en el que trabajo)
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Qué fines debemos conseguir:
1. Concienciar al alumnado, familias y docentes en el uso adecuado de Internet y RRSS, teniendo en cuenta el principio preferente del interés superior del menor, su nivel de desarrollo y las responsabilidades de las familias.
2. Promover el acceso seguro de las personas menores de edad a Internet y las RRSS.
3. Prevenir los riesgos que implica el acceso indiscriminado de menores a contenidos inapropiados, ilícitos o lesivos para su desarrollo ( contenidos que atenten contra el honor o la intimidad, contenidos violentos, contenidos racistas, xenófobos, contenidos que fomenten la ludopatía y consumos abusivos...).
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Si queréis saber más aquí os dejo el enlace:
https://delbicaltic.wordpress.com/2013/12/08/normas-sobre-el-uso-de-las-redes-sociales-en-un-centro-educativo-prohibir-vs-educar/
A la hora de hacer uso de la Red y RRSS, habrá que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales, por ello es importante elaborar una mini guía de instrucciones que se deben cumplir:
- El uso de Internet por parte del alumnado contará con la guía, apoyo y supervisión del profesorado.
- Los alumnos accederán a Internet con los equipos del centro y a través de la red del mismo.
- Se aplicarán filtros de red a la conexión de los dispositivos a Internet, de manera que se prevenga su uso inapropiado.
- Se trabajarán contenidos con los alumnos a través de la pizarra digital establecida en cada aula con fines educativos y para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- El acceso a redes sociales se empleará con fines educativos y siempre bajo la guía y supervisión del docente.
- El centro planificará anualmente actividades orientadas a formar al alumnado en el uso de las redes sociales.
- El acceso a redes sociales en el centro se empleará con fines educativos y siempre desde la guía y supervisión docente.
- Los teléfonos móviles o dispositivos similares no podrán ser utilizados dentro del centro educativo sin autorización del centro o docente. El centro no se responsabilizará de pérdidas o averías.
- En el caso de que un alumno sea sorprendido utilizando el móvil de manera inapropiada se le podrá confiscar, solicitando la presencia de los padres para su posterior recuperación.
- Se proporcionará una guía a los padres, para que puedan formarse, y de este modo ayudar y supervisar a sus hijos en el uso que hacen de todas las utilidades que les ofrece la Red.
- Si en algún caso se permite el uso de dispositivos móviles en el aula, de permitirse, se llevará a cabo de manera exclusivamente didáctica y bajo el consentimiento del profesorado que supervisa su correcta utilización. La descarga de archivos o la realización de fotografías o vídeos quedarán superditadas al trabajo relacionado con la materia.
- El profesorado y las familias deben informar al equipo directivo de cualquier conducta de acoso escolar a través de las redes de las que sean conscientes, para poder atajar este tipo de comportamientos lo antes posible.
- Al inicio de curso, se pedirá autorización a las familias para que sus hijos puedan aparecer en las fotos y vídeos que se hacen en las múltiples actividades realizadas con el alumnado, tanto dentro como fuera del centro, y que posteriormente se cuelgan en la web del centro o blog del profesor.
- La interrelación entre alumnos en los trabajos subidos en la Red, más que recomendable, se hace obligatoria, haciendo críticas constructivas que enriquezcan el aprendizaje generado. Los post o entradas deben llevarse a cabo en el plazo estipulado, para que sean de utilidad e interés en el espacio temporal en el que se lleva a cabo la actividad evaluable.
- Las imágenes que utilizamos en la Red no pueden ser parte de un convenio comercial, debiendo hacerse siempre referencia a la fuente de donde son obtenidas.
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Me parece importante por otro lado comentar qué es un BYOD (trae tu propio dispositivo) en educación dado la importancia que está teniendo en la actualidad:
Es una propuesta metodológica dirigida a involucrar al alumno en el uso apropiado y responsable de la tecnología y a que reconozca que los dispositivos móviles pueden ser una herramienta de gran utilidad para potenciar y mejorar su aprendizaje. Para su uso responsable y eficaz también sería necesario elaborar una guía de su uso en el aula.
Existen pros y contras del uso de dispositivos móviles en el aula que sería interesante saber.
Aquí os dejo el enlace si estáis interesados:
Aprendizaje en la red: BYOD en el aula
RECURSOS PARA EL USO DE LA RED Y REDES SOCIALES:
- Recursos para madres y padres:
www.protegeles.com
www.chaval.es
wwwsexting.es
www.internet-grooming.net
-Recursos para todos:
protegetuinformacion.com (para jóvenes, padres y profesionales)
www-pantallasamigas.net
- Recursos para menores:
www.clubpenguin.com (permite crear un personaje, interactuar con otros, participar en juego y chats, bajo la supervisión de moderadores.
www.kidstube.com ( para compartir vídeos de forma segura. A través de concursos y actividades. Se motiva a participar y fomentar la creatividad.
www.tudecideseninternet. es/menores
www.cibercorresponsales.org ( una red que funciona como un periódico digital hecho por los jóvenes donde comparten sus intereses, preocupaciones y reflexiones).
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